El hormigón es un material compuesto empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade: partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos. El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).1 La sóla mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado a ciertas armaduras de acero, recibiendo en este caso la denominación de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Cuando se proyecta una estructura de hormigón armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormigón, los aditivos, y el acero que hay que colocar en función de los esfuerzos que deberá soportar y de las condiciones ambientales a que estará expuesto.

  • Hormigón Impreso: El pavimento de hormigón impreso es un tipo de suelo utilizado generalmente en exteriores con acabado decorativos
  • Hormigón Fratasado:El pavimento continuo de hormigón fratasado o pulido, es el sistema de pavimentación más común en suelos de parkings y garajes.
  • Celular: El hormigón celular es un material de construcción, destinado a la obra gruesa. Producido exclusivamente a partir de materias primas naturales, se compone de agua, arena, cemento celular, si agregamos arena tendemos el hormigón liviano. 

Puedes visualizar los tipos de moldes y colores aquí 

 

 

 

 

 

 

Visita nuestra web

hormigón impreso